«Las buenas prácticas
en materia de integridad, sostenibilidad y calidad
propician mayor productividad, mejora de la imagen reputacional
y compromiso con la sociedad»

La adopción del compliance en una organización se convierte en una estrategia de gestión que configura mejoras organizativas y de control.


Contribuye a la creación de estructuras más comprometidas y eficientes al establecer políticas y prácticas que fomentan la responsabilidad y el cumplimiento de los estándares legales y éticos. Esta práctica estimula la confianza interna y externa promoviendo una cultura de transparencia y ética que impulsa a la organización hacia el logro de sus metas. Asimismo proporciona ventajas competitivas en licitaciones y favorece el acceso a créditos de la banca internacional.

INTEGRIDAD

Los acompañamos en el desarrollo de su programa de integridad mediante la construcción de herramientas y lineamientos que promuevan el comportamiento ético y transparente con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos de fraude, corrupción, conductas ilegales y prácticas inapropiadas dentro de la organización.

 

  • Evaluación de riesgos
  • Códigos de Ética y conducta
  • Reglas y procedimientos para prevenir ilícitos en las interacciones con el sector público
  • Canales de consulta y denuncia
  • Procedimientos de investigación y protección de denunciantes
  • Debida diligencia
  • Capacitación y asesoramiento al responsable interno del programa
  • Sensibilización y capacitación
  • Monitoreo y mejora continua

CALIDAD TOTAL

La calidad total es un enfoque que busca mejorar continuamente los procesos, productos y servicios de una organización con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Al aplicar la calidad total en el marco de un programa de integridad, se refuerza la cultura de excelencia y se establecen altos estándares de desempeño en todas las áreas de la organización. Estos elementos contribuyen a:

 

  • Establecer un marco de referencia sólido siguiendo estándares y buenas prácticas reconocidas.
  • Mejorar los procesos internos para lograr mayor eficiencia y efectividad en la implementación de las políticas y prácticas de integridad.
  • Impulsar la cultura de excelencia al fomentar el compromiso con la integridad en todos los niveles de la organización.
  • Reforzar la confianza interna y externa con su consecuente fortalecimiento de la reputación y la credibilidad institucional.

   IMPLEMENTACIÓN

Nos encargamos de monitorear la correcta ejecución de todo el proceso, a través de una asistencia técnica y un plan de trabajo a medida.

Nuestro fin es fomentar el aprendizaje y adopción de mejoras en beneficio de la organización.

   AUDITORÍAS

Asesoramos en el diagnóstico, planificación inicial, elaboración y desarrollo de documentación necesaria.

Nuestra intervención contempla todas las fases de auditoría para garantizar el éxito del proceso.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad desempeña un papel esencial en los programas de integridad al abordar la responsabilidad ampliada de las organizaciones hacia la sociedad y el medio ambiente. Integrar principios de sostenibilidad en los programas de integridad no solo mejora la reputación y la confianza, sino que también ayuda a gestionar riesgos, respalda a las partes interesadas y contribuye al desarrollo sostenible en general.

   REPORTES INTEGRADOS: SOCIAL-AMBIENTAL-ECONÓMICO

Colaboramos en la confección del documento que sintetiza la rendición de cuentas de la organización en un formato asequible para las partes interesadas.

Se inicia con un esquema de propuesta adaptado a la organización. Luego, en consonancia con el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, se recopilan los datos a fin de transformarlos en información útil.

Este documento contribuye a fortalecer la buena imagen de la organización y sitúa a la misma en la vanguardia del accountability.

   CONVERSIÓN A EMPRESA «B»

Realizamos un estudio de factibilidad vinculado a la redefinición del sentido del éxito empresarial u organizacional.

Conjuntamente confeccionamos la hoja de ruta más apropiada para que la organización pueda aplicar a clase “B” para consolidarse en una organización de triple impacto Social-Ambiental-Económico. A fin de este objetivo, analizamos su estatuto y, si es necesario, sugerimos su adaptación para alinearlo a este nuevo desafío global.

   AUDITORÍAS AMBIENTALES

Contempla el trabajo inicial de exploración según la actividad.

Configuramos la matriz de cumplimiento legal en relación a la normativa vigente y en atención a la jurisdicción en la que se encuentra emplazada la organización.

Para el trabajo de campo, utilizamos procedimientos internacionalmente reconocidos, y junto a guías ad-hoc señalamos los desvíos y proponemos las oportunidades de mejora.

COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN

Los procesos que abordamos se complementan con estrategias de comunicación y capacitación para favorecer la adopción de las nuevas herramientas y consolidar el cambio cultural.

Los asesoramos a fin de:

  • Desarrollar comunicaciones claras, visibles y accesibles en su comprensión.
  • Afianzar los canales de comunicación con el objetivo de dar a conocer y permitir la interiorización de los programas de integridad.
  • Planificar, organizar e implementar procesos de capacitación en áreas de conocimiento claves para las funciones de compliance orientados a los distintos niveles dentro de la organización.

También:

  • Brindamos programas de formación que acompañan los procesos de cambio organizacional.
  • Desarrollamos capacitaciones asincrónicas.

ALIANZAS